Hackear la logística

Publicado por vonzu en

Porque nos apasionan los desafíos y siempre buscamos estar a la vanguardia de las últimas tendencias en distribución, viajamos a Suecia para participar del evento internacional Last Mile Hack, un hackaton de 36 horas que fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras con impacto real en el mundo del comercio electrónico y la logística.

Bajo el lema “crear soluciones del mañana”, el 11 y 12 de mayo pasado vivimos una experiencia enriquecedora en la ciudad de Helsingborg, Suecia. El encuentro internacional contó con más de 100 profesionales y estudiantes de los cinco continentes que participaron de esta maratón de conferencias y competencias. En este contexto, supimos demostrar nuestra capacidad investigativa en la digitalización de la última etapa de la distribución.

Todos los representantes fuimos divididos en 17 equipos en el campus de la Universidad de Lund. Las corporaciones de IKEA, MQ, PostNord, Handelsrådet y el Ayuntamiento de la ciudad de Helsingborg presentaron desafíos a resolver basados en casos reales. Clima y medio ambiente, seguridad, logística urbana, APIs e interoperabilidad fueron los tópicos principales a tratar.

Mario Martínez Jurado, CEO de VONZU, trabajó en conjunto con A. Sergheev, desarrollador de software, y M. Babker, investigador en Supply Chain y Trasporte, en la resolución del desafío presentado por la compañía de correo y paquetería nacional PostNord. Esta empresa nórdica espera acrecentar sustancialmente en los próximos 5 años sus entregas: incrementar 10 veces más su capacidad de servicio y pasar de las 100.000 entregas diarias a nada menos que 1.000.000 cada día.

Contamos con 36 horas para desarrollar mejoras en su sistema y servicio de distribución que se adaptara a los nuevos objetivos de PostNord. Nos pusimos a ello y pensamos en conjunto propuestas innovadoras que incrementaran la calidad del servicio y solventara la exigente demanda propuesta. Plantear posibles fallos en el proceso y debilidades del servicio logístico actual fue uno de nuestros puntos fundamentales de análisis. Mientras tanto, no olvidamos mejorar el desarrollo de la experiencia de los usuarios a través de la aplicación y otras interfaces. Supimos presentar nuestra propuesta a tiempo y defenderla ante miembros de la compañía y un jurado de expertos del sector.

Durante el fin de semana, tuvimos la oportunidad de conocer y establecer relaciones de importancia con emprendedores y especialistas de distintas áreas y orígenes, conocimos sus trabajos y profundizamos en el contacto con empresas suecas de nuestro interés. Hemos vuelto a Barcelona con historias y más herramientas para seguir trabajando.